martes, 30 de septiembre de 2008

Devoto Historia - por Horacio Callegari

Se nos fue un amigo...
    Perdimos un Maestro...



El 1 de Agosto de 2008 falleció el Profesor Diego Amado del Pino. Nacido en el barrio de Chacarita el 17 de Abril de 1921, dedicó su vida a la docencia, siendo "Maestro" de varias generaciones de historiadores.

En la década del 60 fue Director de la Escuela Nº 12 del Distrito Escolar Nº 9 "Gran Mariscal del Perú Ramón Castilla" de Conde 943, en el barrio de Colegiales para continuar su labor en la Escuela Argentina Modelo hasa poco tiempo antes de su partida.

En lo que hace al aspecto del pasado porteño, diremos que sus investigaciones son reconocidas por su alto valor histórico, transmitiendo a través de ellas la sencillez y la honestidad que siempre lo caracterizó. De su pluma nacieron las historias de La Chacarita de los Colegiales (1971), Historia y Leyenda del Arrroyo Maldonado (1971), El Barrio de Villa Crespo (1974). En 1991 vio la luz La Historia de Villa Ortuzar, La Antigua Chacra de los Colegiales (2004), La Historia del Jardín Zoológico; Chacarita y Colegiales, dos barrios porteños (edición de la Fundación Banco de Boston aparecida en 1994) en la que reúne una serie de artículos aparecidos en el periodismo zonal; fue también autor de numerosos artículos publicados en Todo es Historia e Historias de la Ciudad.

Su pasión por la historia y su amor por los lugares y personajes porteños lo llevó a inmortalizarlos en Los Cafés de Villa Crespo; Paquita Bernardo, la primera mujer bandoneonista; el Mirador de la Familia Comastri; Allá por la Capilla del Carmen; Villa Urquiza barrio centenario; Ayer y hoy de Boedo, etc.

Un sin sin de conferencias, seminarios y prólogos de libros lo tuvo como protagonista, siempre apoyando y promoviendo acciones para la investigación y la revalorización del patrimonio de la Ciudad.

Promovió el nacimiento de numerosas Juntas de Estudios,  entre ellas las de Villa Devoto, Palermo, Boedo y Chacarita-Colegiales y fue cofundador de la Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires de la que llegó a ser vicepresidente.

Tan dilatada gestión fue reconocida a través de nombramientos y distinciones, entre las que recordamos el haber sido designado "Historiador Porteño" (1997), "Maestro Ilustre" en 2002, "Personalidad Destacada de la Cultura" (2004), Premio El Talar a la Trayectoria (2005) y el "Ñandubay de Caseros" (2007)



No hay comentarios: