sábado, 4 de octubre de 2008

Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires


Profesor. Diego Amado del Pino - Su Fallecimiento

El viernes 1º de agosto falleció, el Prof. Diego Amado del Pino. Nacido en el barrio de Chacarita en 1921, dedicó su vida a la docencia y las humanidades siendo "Maestro" de varias generaciones de historiadores.

En la década del 60 fue Director dela Escuela Nº 12 Distrito Escolar Nº 9, "Gran Mariscal del Perú Ramón Castilla" de Conde 943 del barrio de Colegiales.

Sus investigaciones son reconocidas por su alto valor histórico y de respetada confiabilidad, como también su amena y dinámica lectura, transmitiendo siempre la sencillez y la honestidad de los Grandes Humanistas.

De su excelsa pluma la historia de su querida Buenos Aires tomó cuerpo en veintirés libros y más de un centenar de publicaciones entre las cuales se destacan siete tomos de su autoría en la conocida colección "Cuadernos de Buenos Aires", editada por la otrora Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, así como su participación en l a colección "Cuadernos del Aguila", habiendo sido asimismo director de prestigiosas ediciones publicadas por "Marymar" y "Librerías Turísticas" entre otras.

Desde marzo de 1986 con artículos publicados mensualmente en la revista "Aquende" fue actualizando la historia del barrio incorporando pequeñas anécdotas recogidas de los vecinos, dichos escritos dieron origen en 1994 al libro "Chacarita y Colegiales, dos barrios porteños". En agradecimiento dedica a la revista "Aquende" el libro sobre la "Historia de Villa Ortúzar" de 1991.

Su pasión por la historia y su amor por los lugares y personajes porteños son inmortizados por don Diego, en relatos como "Los Cafés de Villa Crespo", "Paquita Bernardo, la primera mujer bandoneonista", "El Mirador del pionero Agustín Comastri", "Allá por la Capilla del Carmen ", "Villa del Carmen", "Villa Urquiza - Barrio Centenario", "Historia y Leyenda del Arroyo Maldonado", "Ayer y Hoy de Boedo", entre muchísimos otros.

El 9 de Septiembre de 2004,  la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, sancionó la Ley 1.453, declarando al Prof. Diego del Pino Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

Un sin fin de conferencias, seminarios y la realización de prólogos de libros lo tuvo como protagonista, siempre apoyando y promoviendo acciones para la investigación y la revalorización del patrimonio de la Ciudad. Prueba de ello es que el 28 de Agosto de 1989 fundó en la ex sede de la Asociación de Fomento "Federico Lacroze", de Avenida Forest 472, la Junta de Estudios Históricos de los Barrios de Chacarita Colegiales, siendo hasta la actualidad su "Presidente Honorario".  Otras Juntas de Estudios Históricos de la Ciudad surgieron de su mano, siendo además Vicepresidente II y miembro de nota de la Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires y "Presidente Fundador" de la Academia de Historia de la Ciudad de Buenos Aires

A todo lo dicho debemos agregar sus dotes de hombre probo, dedicado esposo y padre, amigo sincero y maestro de la vida que supo enseñar con amor y guiar con el ejemplo de su persona.

Con hondo pesar de familiares, amigos, discípulos y con emotivas palabras del Prof. Arnaldo Ignacio Adolfo Miranda, Presidente de la Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires - Federación, fueron despedidos sus restos, siendo inhumados en el Panteón de los Docentes del Cementerio del Oeste. 



No hay comentarios: