miércoles, 6 de agosto de 2008

La Chacrita on Line

El Ingeniero Rubén López de la Asociación Amigos de Plaza Los Andes e integrante de la Red Principios, nos envió la ingrata noticia del fallecimiento del Prof. Diego Amado del Pino.

Tenemos la convicción que todos aportamos desde lo nuestro lo mejor que podemos y desde ese íntimo convencimiento, el Prof. Diego del Pino no quedó atrás en su intento.

Rubén nos envía una síntesis de la vida y obra del docente porteño y de la cual extraemos los siguientes párrafos:

En la década del 60 fue director de la Escuela N º 12 Distrito Escolar Nº 9, "Gran Mariscal del Perú Ramón Castilla" de Conde 943 de barrio de Colegiales.

De su pluma la historia de sus queridos barrios de Chacarita y Colegiales, tomaron cuerpo en los "Cuadernos de Buenos Aires-Municipalidad de Bs. As - La Chacarita de los Colegiales" en 1971 y la “Antigua Chacarita de los Colegiales” en el 2004

Su pasión por la historia y su amor por los lugares y personajes porteños son inmortalizados por el prof. Diego A. Del Pino, como en "Los Cafés de Villa Crespo", "Paquita Bernardo, la primera mujer bandoneonísta", "El Mirador, del pionero Agustín Comastri", "Allá por la Capilla del Carmen", "Villa Urquiza –Barrio Centenario", "Historia y Leyenda del Arroyo Maldonado", "Ayer y Hoy de Boedo", entre otras obras.”

El portal www.parquechas.com.ar recuerda su obra de la siguiente manera:

La Chacarita de los Colegiales, Historia y leyenda del Arroyo Maldonado, El Barrio de Villa Crespo, El barrio de Villa Urquiza, Historia del Jardín Zoológico Municipal, Allá por la Capilla del Carmen, Ayer y hoy de Boedo, Villa Urquiza barrio centenario, El Mirador del pionero urbano, Agustín Comastri, Historia del Jardín Botánico, Palermo, un barrio porteño, El barrio de Villa Ortúzar, Los cafés de Villa Crespo, Chacarita y Colegiales, dos barrios porteños, Sencilla historia de Villa Crespo y Cuentos históricos porteños entre otros.

Pedro De Simone, editor de “Su revista Almagro y Villa Crespo”, siendo tesorero de la Junta Central de Estudios Históricos, daba la noticia de la distinción merecida por cierto que recibiera de la Legislatura porteña con las siguientes palabras:

“Estamos seguros que la mencionada distinción no pudo ser más oportuna. Hasta nos animaríamos a decir que muchos hechos del pasado hubieran quedado definitivamente en las tinieblas de no haber existido gente con la capacidad intelectual e investigativa de Don Diego Amado del Pino. También podríamos afirmar que nada menos que 17 libros hoy nos informan sobre distintos temas que han acontecido en la Ciudad. Fueron innumerables las charlas que ofreció desinteresadamente cultivando nuestro afán de conocimiento.

Actualmente es integrante del Consejo inter-juntas y Presidente Honorario de cuantiosas Juntas Históricas de los barrios porteños, siendo cofundador y miembro de nota de la Junta Central de Estudios Históricos” enviada en ocasión del premio recibido.

El Profesor Diego del Pino con mucho esfuerzo se ganó un lugar dentro de la exquisita lísta de historiadores porteños en la que nombraremos tan solo a Enrique Puccia como expresión de las cualidades de muchos otros integrantes que han desparramado generosamente sus conocimientos de nuestro pasado.

A escasos días que el Profesor Diego del Pino nos dejara, queremos rendirle nuestro recuerdo y homenaje a este hombre que tanto ha hecho para que nos enteremos por los años ya tanscurridos.

No hay comentarios: